En el reciente encuentro de Robertico Salcedo (PROPEEP), con la prensa de Santo Domingo Este, algunos comunicadores, periodistas y dueños de medios, se «quejaron» de que la información de la institución no les «llegaba».
Es curioso, porque las instituciones poseen una lista de medios a los cuales les distribuyen la información más, es lógico, que con la diáspora que existe de destinos, algunos no la reciban.
Cada medio cree que es el universo, se ven, que «suenan», como para ser parte de una lista de distribución.
Periodismo no es esperar que le entreguen información, sino tener conciencia de los temas que interesan según la «línea editorial» y buscar las fuentes que proveen todo lo relacionado con esos tópicos, y no al revés.
El periodista, el medio, debe reportar desde el lugar de los hechos o recibir las notas, confrontarlas, comprobar su veracidad, no publicar hasta tener las pruebas y entonces, publicar, para luego, difundir, incluyendo en la difusión a las propias fuertes como una forma de darse a conocer.
Los relacionadores públicos de las instituciones o los contratados por empresas para labores de prensa siempre tienen la limitante, y más hoy que antes, con la gran variedad que existen de medios, de poseer un rango limitado de difusión que será siempre insuficiente.
El tránsito de quien intenta ser periodista adquiere relevancia cuando el ente conoce el terreno, tienen fuentes de noticias registradas y termina, con calidad, creando contenidos que puedan competir por reales y oportunos para luego pasar al talón de Aquiles de muchos, la difusión.
Los medios son negocios y estos deben poseer registros de donde recibir y a quienes enviar, cómo, cuándo, dónde, nadie leerá las notas por solo publicarlas.
El reto de los «relacionadores públicos» es difundir a mayor cantidad de personas para que una información x sea de interés para medios que para colmos, pocas veces reciben retroalimentación «directa» del «esfuerzo hecho», que termina siendo «gratis» (en teoría), pero que da vida al medio, pues la función es informar, como razón de ser del periodismo y la comunicación.
El reclamo de los medios y periodistas independientes a la institución en este caso fue, aunque real, injusta, pues si bien la labor del PROPEEP es informar y difundir, la de los medios es buscar la información donde quiera que esté, publicarla y difundir.